Toll Free

barrancas-title
La Sierra Tarahumara es una cadena de montañas separada del norte de la Sierra Madre Occidental. Hace 35 millones de años, durante la era Terciaria, las placas de la Sierra Tarahumara se formaron por una intensa actividad volcánica; en los siguientes años, ríos y la erosión del clima formaría lo que ahora conocemos como el bello escenario natural de cañones, mesetas, cañadas y crestas con profundidades de hasta 2000 m.

Este sistema de cañones conocido como “Las Barrancas del Cobre” cubre un territorio aproximado de 60,000 km de montañas, de los cuales casi la mitad comprende a la superficie de los precipicios, es considerado el más extenso del mundo. Su paisaje ofrece una abundante vegetación (especialmente en los meses de lluvia de julio a septiembre). Bosques de coníferas cubren las partes altas de la sierra. Vegetación semidesértica como las acacias, agave, mezquite y otras especies adaptadas al clima seco se encuentran en las partes medias a una altitud bajo los 1500m y vegetación semi - tropical en el fondo del cañón con mayores reservas de agua.

Existe una fauna variada; 30 especies de mamíferos, 90 de repites y alrededor de 200 especies diferentes de aves, un destino preferido para los observadores especialistas en la materia. Entre las barrancas más importantes se encuentran: Urique, la más profunda de México (1879 m), Sinforosa, la “Reina de las Barrancas” (1830 m), Batopilas, la barranca de la plata (1800 m), Candameña, la barranca de las cascadas (1750 m), Huápoca, la barranca que fue habitada (1620 m), Chínipas, la barranca con historia (1600 m), Septentrión, la barranca del Chihuahua-Pacífico (1600 m), Oteros, la barranca de los pueblos mineros (1520 m), Barranca del Cobre, el nombre original (1300 m).